sábado, 19 de febrero de 2011

LA PREEMINENCIA DEL AMOR

LA INDUDABLE SUPERIORIDAD DEL AMOR

1 Corintios 13:1-13
1. Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5. no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6. no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10. mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
______________________________________________________

Introducción
El amor no solamente debe ser considerado como un sentimiento o una motivación interna, el amor debe manifestarse a través de nuestras acciones, a través de nuestra conducta. Nada debe ser más importante en la vida de un cristiano que crecer en el amor de Dios.

Preeminencia significa indudable superioridad, esto quiere decir que el amor esta por encima de todo y esta antes que todo.
Un camino mas excelente es el camino del amor (1 cor 12:31). Podemos servir a Dios y hacer su voluntad pero el amor al Señor debe ser el principio que rija todas nuestras acciones. Debemos desear las cosas espirituales, pero con el fin de consolar, ayudar, amar y bendecir a otros en esta vida. Por eso el amor es nuestra fuente suprema de poder porque como lo dice Pablo, sin amor nada importa, no importa que tan excelentes seamos, porque si no lo hacemos con y por amor al Señor, de nada sirve..

Ahora hermanos la Biblia nos dice que el amor a Dios debe nacer de una buena conciencia, de un corazón limpio y de una fe no fingida (1tim 1:5) Siempre han existido falsos maestros que presentan doctrinas nuevas y extrañas acerca del evangelio, estas resultan difíciles de combatir porque usan la Biblia (pero no la saben usar e interpretar en su conjunto) sin embargo terminan engañando y haciéndole daño a la iglesia del Señor.

El pecado puede comenzar en el intelecto, cuando dejamos la dirección de Dios y empezamos a deformar la doctrina que al final terminamos dudando y nos preguntamos ¿Qué es lo que creemos?

Si sacas a Cristo de tu vida y cambias sus enseñanzas ya no te puedes llamar cristiano, y esto significa muerte (rom 10:9-10) Si no creemos moriremos, mas si creemos tendremos vida.
Por eso el apóstol le recomienda a Timoteo que el amor a Dios debe nacer de una buena conciencia, de un corazón limpio y de una fe no fingida ( 1 Tim 1:5) no de una doctrina basada en una mezcla de fábulas, leyendas y costumbres.

Hermanos, cuando nacemos en amor a Dios, nuestra conciencia, nuestro corazón y nuestra fe deben estar en armonía con nuestras acciones buscando agradar a Dios.

1) Fe
1.1.- Definición
Debemos realmente creer que Dios existe y lo debemos saber aun cuando nunca le hayamos visto, porque la fe es según hebreos 11:1 la convicción de lo que no se ve, y es también la certeza de lo que esperamos, y lo que esperamos es a Cristo, entonces tenemos la certeza de que Cristo existe aun cuando no lo hayamos visto tenemos la convicción de que el vendrá nuevamente, y aquel que quiera acercarse a Dios debe creer en el primero y su fe comenzará a crecer, pues dice la biblia que andamos por fe y no por vista (2 cor 5:7). Y sin fe es imposible agradar a Dios.

1.2.- Somos elegidos para andar en fe
Dios nos ha elegido para que andemos y seamos ricos en la fe y también para que seamos herederos del reino que nos ha prometido (stg2:5), esto es en lo que tenemos convicción, aun cuando no lo hayamos visto, y es el mismo Dios quien nos enriquece de fe para que le amemos. La fe nos conduce en la vida, porque mientras el mundo se afana y sufre, nosotros por nuestra fe sabemos que aun con los conflictos siempre estaremos bien porque tenemos a Dios a nuestro lado, y esta misma fe es la que nos mueve a realizar obras de amor, porque no es por obras sino por fe, pero las obras no se realizan sin fe.

1.3.- La fe es el cimiento y sostén de la vida
La fe es el cimiento de nuestra vida, y es lo que nos sostiene en todo momento, pero la fe debe crecer y debe pulirse, porque la fe es mucho mas preciosa que el oro y si el oro se pule con fuego así también nuestra fe debe ser pasada por pruebas, porque en los conflictos mayores que tengamos nuestra fe debe desarrollar cada vez mas fuerza porque cuando no sepamos que hacer, la fe nos ayudará a seguir adelante y sobre todo porque estas pruebas de fe nos harán desarrollar paciencia (1ped 1:7-9 / stg 1:3) y cada prueba que superemos nos hará ver que hemos crecido y amaremos cada vez más a nuestro Dios y nuestra fe aumentara y cuando Jesús vuelva hallará nuestra fe en alabanza, gloria y honra a el (1ped 1:9)

1.4.- La fe requiere de obediencia
Pero para trabajar y reforzar esta fe que tenemos, debemos ser obedientes a la verdad que es Cristo, pero debemos ser obedientes por medio del espíritu santo que esta en nosotros, dejando que sea Dios quien actué y no nosotros, y esto también es fe porque tenemos la convicción de que lo que Dios quiere para nosotros siempre será lo mejor aun cuando no lo entendamos o cuando no lo veamos y la practica de esta fe nos hara mas ricos también en amor, entonces la fe también produce amor.


1.5.- La finalidad de la fe es la salvación
Pero ¿Cuál es la finalidad de la fe? Pues la finalidad de la fe es la salvación, ese es el objetivo de la fe. Porque cuando aceptamos a Dios en nuestro corazón fue necesario que primero creyéramos en el, y para creer en el debimos escuchar primero la palabra de Dios, y la fe solo proviene por el oír (rom 10:17) así que en el momento que oímos, creímos y tuvimos fe y esa fe nos conduce a la salvación, pero no solo en el instante en que le aceptamos, sino como dije antes, en todo momento porque la fe siempre estará en constante prueba y por el poder de Dios mediante esta fe alcanzaremos la salvación que esta preparada para ser manifestada. (1ped 1:5)

Conclusión 1
Concluyendo este punto hermanos, podemos decir que tenemos la firme convicción de que Dios existe aun cuando no le hayamos visto nunca, que Fue Dios quein nos eligió para andar en la fe, que la fe es el cimiento de nuestras vidas como cristianos, y que esta esta fe nos exige que tengamos obediencia por medio del espíritu santo que vive en nosotros, porque teniendo fe obtendremos la salvación del alma. (1 ped 1:9)

2) Esperanza
2.1.- Definición
La esperanza es la confianza en que ocurra algo o en lograr algo que deseamos, y todos tenemos esperanza en todo momento, todos tenemos confianza en algo.

2.1.1.- Ejemplos
Los bebés cuando no pueden expresar su hambre con palabras lloran y la mamá les da de comer, así el bebé aprende que al llorar puede esperar que su mamá le de de comer, y la esperanza de este bebé esta basada en experiencias anteriores. Así también aquellos que trabajan confían en que se les pague en cierta fecha porque ya han experimentado esto antes, es decir que su esperanza esta fundamentada en la experiencia de haber recibido el pago por su trabajo en ocasiones anteriores. El enamorado espera ser correspondido, el enfermo espera recibir salud, el que sufre espera recibir consuelo etc.

2.2.- Tipos de esperanza
Existen dos tipos de esperanza, la esperanza que practica el hombre y la esperanza que proviene de Dios, pero la Biblia dice que la esperanza que se ve no es esperanza (rom 8:24) la esperanza que todos tenemos basada en nuestras experiencias, no es una verdadera esperanza, porque ya lo hemos vivido entonces porque decimos que esperamos algo que ya conocemos, esto no es esperanza, porque lo que ya hemos visto o lo que ya hemos experimentado, para que lo esperamos.

Pero lo que no hemos visto lo esperamos con mucha paciencia y con mucho anhelo, esta es la esperanza que tenemos en Cristo, la verdadera esperanza.

2.3.- Esperanza contra esperanza
La Biblia nos cuenta en la historia de Abraham que Dios le prometió ser padre de una gran descendencia, aun cuando ya era de edad avanzada, y Abraham lo creyo, pero seguramente se hacia muchas preguntas, pensando en su edad, pensando en la edad de su esposa, y Abraham hacía esto de acuerdo a lo que para el era lógico, pero también está esa hermosa esperanza que proviene de Dios, y cuando la esperanza en Dios esta por encima de la esperanza humana, logramos entender lo que Abraham hizo: que el creyó en esperanza contra esperanza, para obtener la promesa de Dios (rom 4:18).
Así es con cada uno de nosotros, podemos esperar algo de acuerdo a lo que hayamos visto, y sería la esperanza humana, pero cuando esperamos lo que no hemos visto, entonces creemos en esperanza contra esperanza.

Conclusión 2
Como conclusión podemos decir que Cristo es nuestra esperanza (gal 5:6) y que en Dios confiamos. (sal 91:2)

3) Amor
3.1.- Definición
Esta es una de las definiciones más breves que encontramos en la Biblia, y el apóstol Juan define al amor con Dios y dice así; Dios es amor y nosotros hemos conocido y creído en este amor y si no amamos entonces no hemos conocido a Dios; porque Dios es amor. Y si permanecemos en amor permanecemos en Dios y Dios en nosotros.
(1 juan 4:16/ 1 juan 4:8) así que el amor es indudablemente superior porque Dios es amor.

3.2.- El amor de Dios es eterno
Porque desde el principio Dios nos creo por amor y nosotros somos privilegiados por esto, porque a pesar de la desobediencia del hombre y de nuestra imperfección, el nos mostró su amor entregando a su hijo y muriendo por nosotros (rom 5:8), para que pudiéramos regresar a el y compartir de su amor. El amor de Dios se mezcla con uno de sus atributos; la eternidad, y el profeta Jeremías lo describe de una manera muy bella: con amor eterno te he amado, por tanto prolongué en ti mi misericordia (jer 31:3).

3.3.- El amor de Dios a través de Cristo
Cuán grande es el amor de Dios que se hizo hombre, dejando su gloria y majestad para sufrir como hombre satisfaciendo la justicia de Dios y muriendo en la cruz. (juan 3:16)
Que mas grande muestra de la superioridad indudable del amor que la manifestación del amor de Dios por nosotros al hacerse hombre y sacrificarse por nosotros

3.4.- El amor de Dios como proceso a la perfección
En (2 ped 1:5-10) dice que con toda diligencia y cuidado, a nuestra fe le debemos añadir virtud , a la virtud conocimiento, al conocimiento dominio propio; al dominio propio paciencia; a la paciencia piedad, a la piedad afecto fraternal; y al afecto fraternal amor porque si estas cosas abundan, no nos dejaran estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Este es un proceso de construcción, en el cual somos como un edificio, y el cimiento es nuestra fe, el sótano es la virtud, y después hay 6 pisos, el primero es el conocimiento de Dios por medio de su palabra, el segundo es el dominio propio, dejar que el espíritu santo actúe en nuestras vidas, el tercero es la paciencia, la cual se desarrolla por medio de las pruebas a nuestra fe, el cuarto piso es la piedad, como la que Cristo tuvo para con nosotros, el quinto es el afecto fraternal entre hermanos, y hermanos en Cristo y el sexto piso que puede ser un penthouse, es el amor, pero el amor a Dios.

En este pasaje, Pedro nos da a entender que para llegar al conocimiento del amor eterno debemos seguir un proceso de construcción en santidad, y este proceso parte de la fe.

Imaginen este edificio siendo construido, pero en el proceso muchas cosas pueden suceder, se puede abandonar la construcción a la mitad, como sucede con muchos edificios en la ciudad y podemos convertirnos en un edificio abandonado que tuvo su cimiento un día pero que después se olvidó de el y ahí se quedo y con el tiempo hasta podría derrumbarse, pero si construimos con diligencia y sin olvidar nunca el amor de Dios, entonces construiremos un edificio fuerte que resista cualquier cosa, cualquier ataque del enemigo y muchos edificios así de fuertes y unidos entre si por los lazos de amor serán una verdadera fortaleza.

Conclusión 3
Entonces Dios, que es amor, también es eterno y nos ha mostrado su superioridad a través de su hijo, nuestro Señor Jesucristo y ahora nosotros debemos seguir el proceso a la perfección que el nos ha dejado para que lleguemos al conocimiento pleno del amor de Dios.

Conclusión final
Para terminar les digo hermanos que la fe, la esperanza y el amor funcionan en conjunto durante esta vida, porque cuando estemos en presencia del Señor ni la fe ni la esperanza serán ya necesarias porque todo aquello en lo que creemos será manifestado, lo veremos, y ya no lo esperaremos, pero el amor, ese amor a Dios que construimos con diligencia, ese amor permanecerá eternamente.

Por todo esto el amor a Dios es indudablemente superior a todo.



Hno. Oscar Estrada Sánchez

10 comentarios:

  1. Que Dios lo bendiga! Acabó de leer esto en una extensa búsqueda de saber como amar a Dios, de como entender la preminencia del amor, trató de seguir el camino del señor y he caído y me he levantado, siempre busque egoistamente un bienestar propio, pero jamás entendí el inmenso amor de Dios para nosotros.
    Gracias por esta explicación.

    ResponderEliminar
  2. Hermano Oscar Estrada Sanchez le deseo bendiciones quiero decirle que estudio teologia y no lo escribo aqui en internet porque quiera que me galardonen o me alaben tengo muy definida mi humildad y se que el que es dueño de toda sabiduria es Dios pero quiero pedirle de favor que suba un mensaje de doctrina cristiana. Como por ejemplo tambien el fruto del Espiritu Santo

    ResponderEliminar
  3. Me gusto sabiduria y amor enseña este capitulo el amor esta sobre todo y antes de todo fabuloso sin el amor no somos nada gracias padre tu siempre nos da en ese lugar que necesitamos alabado sea tu nombre te bendecimos padre aleluya.

    ResponderEliminar
  4. Dios bendiga grandemente su vida hermano es muy hermoso poder recibir la bendición de Dios atraves de su vida que Dios le colme de muchas bendiciones cada día de sun vida a usted y a su familia

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leerlo estoy pasando un muy mal momento muy triste esta lectura me alivio mi tristesa y con fe ,esperanza y amor pasara mi pena gracias muchas

    ResponderEliminar
  6. Muy buena explicación hermano Óscar Gloria a Dios bendiciones un saludo y abrazo desde cuautla Morelos México

    ResponderEliminar
  7. Dios lo Bendiga hermoso estudió. De mucha Bendición para mi vida .

    ResponderEliminar
  8. El AMOR ES LA CLAVE DE TODO....EN ESAS PEQUEÑAS COSAS QUE A DIARIO HACEMOS DEBEMOS PONERLES AMOR...CUANTO MAS NUESTRO PADRE NOS AMO TANTO PERO TANTO QUE DIOS A SU HIJO POR MI Y POR TI ....POR TODOS ...BENDICIONES

    ResponderEliminar
  9. Bendiciones mis Hnos que privilejio tan grande el poder usar estos medios para conpartir la preciosa palabra de mi Dios Dios los siga usando y como dice su palabra Isaias 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

    ResponderEliminar
  10. Hoy pude leer este capítulo y la introducción con una persona muy querida gracias por la explicación de la fe la esperanza y el amor Dios los bendiga . JyG

    ResponderEliminar